¿ Qué es la triple restricción en los proyectos?

¿Qué es la triple restricción en los proyectos?

Todo proyecto sin importar si es pequeño, mediano o grande o si se desarrolla dentro de una pequeña, mediana o gran empresa tiene una serie de restricciones que todo buen líder de proyectos debe saber gestionar. 

La triple restricción dentro de la gestión de proyectos nos establece que todo proyecto tiene al menos 3 restricciones: 

- La restricción del tiempo
- La restricción del costo
- La restricción del alcance 

La restricción del tiempo nos establece que todo proyecto debe tener un tiempo definido para ejecutarse, por tanto, para todo proyecto debe establecerse un cronograma de trabajo donde claramente se definan las tareas requeridas, y sólo las tareas requeridas para llevar a cabo el proyecto, en donde se indiquen de forma clara y precisa cuales son las tareas a realizar, cuando se debe dar el inicio de dicha tareas, cual es  la duración de las tareas mencionadas, cuando, entonces, deben finalizar cada una de las tareas definidas y quienes son los responsables de ejecutar cada una de estas tareas. Se dice, en el mundo profesional de proyectos, que el cronograma inicial donde se establecen las restricciones de tiempo del proyecto se conoce cómo la línea base del tiempo del proyecto, o "time baseline" en inglés. 

La restricción del costo del proyecto define el recurso económico disponible para ejecutar el proyecto. Al igual que el "baseline del tiempo", la restricción de los costos componen lo que se conoce cómo línea base del costo o "bugdet or cost baseline" en el idioma inglés. El costo del proyecto debe desglosarse de forma clara por cada uno de los paquetes de trabajo o tareas del proyecto. Un buen líder de proyectos define desde el inicio el valor económico de  cada una de las tareas de tal forma que pueda ligar el avance del proyecto a la ejecución del presupuesto; de esta forma será más sencillo entender el estado económico del proyecto en puntos específicos en el tiempo. 

La restricción del alcance define el "qué" se va realizar dentro del proyecto. En la jerga moderna dentro de la gestión profesional de proyectos se dice que el alcance del proyecto define las especificaciones y/o características del producto del proyecto.  La restricciones del alcance del proyecto desencadena en el "Scope baseline" o línea base del alcance en español.  Por ejemplo: En un proyecto de construcción de una casa un buen alcance debiese responder a preguntas cómo: 


- ¿Qué tamaño va tener la casa a construir? 
- ¿De qué color va ser la casa? 
- ¿Qué tipo de piso va llevar la casa? 
- ¿Qué tipo de puertas lleva la casa? 
- ¿Incluye la instalación de los mubles? Si sí, ¿ Qué tipo de muebles se van a instalar? 

Entre otras muchas variables.....

En continuación, el entendimiento real de la triple restricción en la gestión de proyectos nos lleva a concluir que siempre o muy posiblemente cuando se altera alguna de las líneas bases alguna de las otras 2 líneas tendrán una afectación ya sea positiva o negativa. 

El buen líder de proyectos debe manejar con propiedad la relación causa y efecto de las restricciones:

- Cuando se da una alteración en el tiempo del proyecto se deberá revisar si el costo y/o el alcance sufren impactos
- Cuando se altere el alcance del proyecto debe existir la revisión del tiempo y el costo para determinar posibles desviaciones en estas variables
- Cuando se dé una alteración de los costos se debe verificar los efectos ocasionados en el tiempo y en el alcance

Si más, podríamos decir que el concepto y aplicación de la triple restricción se vuelve fundamental para la una correcta gestión de todo tipo de proyectos.